Estudio
La percepción de la publicidad en radio, prensa, revistas, exterior y cine
Dentro del marco del estudio del Observatorio de la Publicidad en España se decidió reeditar el estudio “La percepción de la publicidad en medios” llevado a cabo en 2015, aunque dividiendo la investigación en 2 fases, en 2018 nos centramos en televisión e internet mientras Radio, Exterior, Prensa, Revistas y Cine son objeto de este estudio.
Escuchar a la audiencia y responder a sus demandas sigue siendo una tarea prioritaria para alcanzar los objetivos de la aea: velar por una comunicación comercial honesta, responsable y eficiente.
Son sin duda los propios consumidores, receptores de la comunicación, quienes, a través de su experiencia, pueden proporcionar un feedback al mercado sobre la gestión de la comunicación comercial de las marcas.
Estas son algunas conclusiones del estudio sobre Radio:
CONSUMO DE RADIO
Base: total entrevistados (2.249)
SATURACIÓN MEDIA
% Excesiva/Mucha publicidad
PUBLICIDAD
Ha aumentado
BLOQUES
No cambian de cadena
BLOQUES
Excesivo nº de bloques
AUTOPROMOCIONES
Información
FORMATOS MÁS ADECUADOS
Cuñas y patrocinios
APRENDIZAJES RADIO
- La radio convencional y online son complementarias, las personas utilizan una u otra en función de la situación.
- La función de “acompañamiento” de la radio mientras se realizan otras actividades es un elemento clave en la buena valoración del medio como soporte publicitario.
- La mayor parte de la audiencia se mantiene en la cadena cuando emiten publicidad, por lo que son expuestos a la publicidad. Los oyentes de radio en diferido, hacen lo contrario y la mayoría de ellos se la salta.
- Evitar el exceso de bloques publicitarios presente en otros medios para que los oyentes no cambien de cadena y se mantenga la percepción de cantidad adecuada de publicidad en radio, especialmente en radio digital.
- Cuidar el número de menciones, especialmente en los programas deportivos, para que se mantenga su mayor nivel de aceptación.
- Solamente un 13% de los que escuchan radio dos o más días a la semana están dispuestos a pagar para evitar la publicidad.